C O M P E T E N C I A

Según la RAE, es la oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa. En el ámbito de los negocios se refiere a la situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

La competencia como se sabe se puede encuadrar en dos ámbitos; el empresarial y el deportivo

Tipos de competencia existentes

COMPETENCIA PERFECTA. Se habla de una situación económica poco probable, en la cual ni el comprador ni el vendedor tiene influencia en el precio del producto o servicio, considerándose como "precio-aceptantes".

Características:

  • Debe existir una gran demanda de mercado.
  • Debe de haber una gran oferta para cubrir la demanda.
  • La existencia de una homogeneidad en el producto o servicio.
  • Ser un mercado transparente.
  • La entrada y salida de cualquier empresa en proceso de competencia.


COMPETENCIA IMPERFECTA. Se da cuando algún agente, empresa o marca influye sobre el precio de un producto o servicio.

Existen 3 formas de competencia imperfecta:

  • Es el caso más extremo, donde una única fuente controla completamente el mercado.
  • El caso de oligopolio se da también mucho, cuando varias empresas o marcas pueden influir en el precio y en el mercado. 
  • Se da cuando solo existe un único consumidor o empresa compradora, eso hace que tenga mayor capacidad de influir en el precio.


TIPOS DE COMPETENCIA ESPECIFICAS

1.- Competencia Monopolística. 

La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.

  • Hay un gran número de vendedores u oferentes.
  • Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio posventa o la ubicación.
  • Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.

2.- Competencia Comunicativa

Podríamos decir la competencia comunicativa es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera adecuada.

3.- Competencia Laboral

La competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.

Según el modelo ISFOL se identifican 3 tipos de competencias:
  • Competencias de base.
  • Competencias técnicas.
  • Competencias transversales.
4.- Competencia Lingüística

El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.
La competencia lingüística es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente.

5.- Competencia Empresarial

La competencia empresarial es la capacidad que tiene cualquier empresa para enfrentarse a sus competidores.

6.- Competencia Económica

La competencia económica tiene como objetivo la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias.

7.- Competencia Educativa

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.

8.- Competencia Directa

La competencia directa se da cuando las empresas o negocios venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo.

9.- Competencia Indirecta

La competencia indirecta se da cuando las empresas o negocios intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente.




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