C O M P E T E N C I A
Según la RAE, es la oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa. En el ámbito de los negocios se refiere a la situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.
La competencia como se sabe se puede encuadrar en dos ámbitos; el empresarial y el deportivo
Tipos de competencia existentes
COMPETENCIA PERFECTA. Se habla de una situación económica poco probable, en la cual ni el comprador ni el vendedor tiene influencia en el precio del producto o servicio, considerándose como "precio-aceptantes".
Características:
- Debe existir una gran demanda de mercado.
- Debe de haber una gran oferta para cubrir la demanda.
- La existencia de una homogeneidad en el producto o servicio.
- Ser un mercado transparente.
- La entrada y salida de cualquier empresa en proceso de competencia.
COMPETENCIA IMPERFECTA. Se da cuando algún agente, empresa o marca influye sobre el precio de un producto o servicio.
Existen 3 formas de competencia imperfecta:
- Es el caso más extremo, donde una única fuente controla completamente el mercado.
- El caso de oligopolio se da también mucho, cuando varias empresas o marcas pueden influir en el precio y en el mercado.
- Se da cuando solo existe un único consumidor o empresa compradora, eso hace que tenga mayor capacidad de influir en el precio.
TIPOS DE COMPETENCIA ESPECIFICAS
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.
- Hay un gran número de vendedores u oferentes.
- Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio posventa o la ubicación.
- Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
- Competencias de base.
- Competencias técnicas.
- Competencias transversales.