Ética en monopolios


Para que todo mercado pueda subsistir, es necesario que los mercados sean libres y perfectamente competitivos, con capacidad para incorporar las fuerzas que de manera inevitable impulsan los mercados hacia el llamado punto de equilibrio. Al hacerlo, logran tres valores morales importantes: a) llevan a compradores y vendedores a intercambiar sus bienes de manera justa (en cierto sentido justa); b) maximizan la utilidad de compradores y vendedores al llevarlos a asignar, usar y distribuir sus bienes con eficiencia perfecta, y c) hacen esto de manera que se respetan los derechos de consentimiento con libertad de compradores y vendedores. Al examinar cada uno de dichos logros morales es importante recordar que son características sólo del mercado libre perfectamente competitivo, es decir, de los mercados que cumplen con los aspectos enumerados. Los mercados que fallan en uno no necesariamente logran estos tres valores morales. 

 La ética es importante porque las prácticas monopolísticas podrían considerarse como actos anti éticos y afectar al mercado internacional. Si retrocedemos un poco en la historia económica y precisamente en el comercio internacional. Los modelos económicos se basaban en las políticas proteccionistas, que impedían al consumidor gozar de una amplia gama de productos a escoger, justo lo contrario a la libertad que poseemos ahora de tener la libertad de comparar productos y elegir el mejor para nuestro uso. 

Para conocer un poco acerca de las prácticas monopolísticas y por qué son considerados como una barreras al comercio internacional, te invitamos a leer el siguiente artículo: “Los monopolios o son públicos o hay que descuartizarlos en 150 empresas”

A continuación, te presentamos un ejemplo: 

Como pudimos apreciar al principio de esta sección, la imagen resalta las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook y Amazon, empresas que no cuentan con una regulación que evite la creación de monopolios, de acuerdo a la vigente Ley Fintech de México. 

En este sentido, en varios países del mundo, por la naturaleza de este tipo de compañías tecnológicas, tienden a ser monopolios u oligopolios. Tan sólo en India, con el tema de los pagos, el rol que está jugando Google es de manera dominante.

Para leer más acerca de esta problemática, te invitamos a ver el artículo completo en: Google, Facebook y Amazon podrían crear monopolios en México.


https://sites.google.com/site/eticamercadologicag1/exposiciones/tema-3-etica-en-el-mercado.